Trastornos cognitivos en demencia por cuerpos de Lewy

La demencia por cuerpos de Lewy (DCL) es una enfermedad o síndrome neurodegenerativo que afecta de manera progresiva al cerebro. Además, comparte algunos síntomas con diferentes enfermedades, sobretodo con aquellas más comunes entre las personas mayores: el Alzheimer y el Parkinson.

Comúnmente se ven afectadas algunas de las funciones cognitivas, entre las que se incluyen el lenguaje, la memoria, la planificación y la atención.

Funciones cognitivas en la demencia por cuerpos de Lewy

Las funciones cognitivas son aquellos procesos mentales que nos permiten llevar a cabo cualquier tarea. Las mas importantes son la atención, la orientación, la memoria, las gnosias, las funciones ejecutivas, las praxias, el lenguaje, la cognición social y las habilidades visoespaciales.

Cuando hablamos de déficits cognitivos en la demencia por cuerpos de Lewy, nos referimos a su componente de “demencia”. La demencia es un deterioro cognitivo progresivo de magnitud suficiente para interferir con la función social u ocupacional normal, o con las actividades diarias habituales.

Una demencia ocurre cuando las áreas y redes del cerebro de las que dependemos para interactuar, pensar, percibir y planificar se ven afectadas por el proceso de la enfermedad.

Así, los déficits cognitivos más frecuentes que se observan en las personas con DCL, se asocian con:

Función ejecutiva

Cuando la capacidad ejecutiva de una persona se ve alterada, puede afectar a su capacidad para actuar de manera lógica y flexible. También su capacidad para emitir juicios y tomar decisiones o planificar, organizar y llevar a cabo actividades cotidianas, puede verse afectada

Atención

Si se deteriora la atención puede afectar la capacidad de una persona para estar alerta y reaccionar ante circunstancias nuevas o cambiantes. También el hecho de concentrarse y realizar múltiples tareas puede ser complicado. Además, manejarse en ambientes ruidosos puede resultar comprometido.

Habilidad visuoespacial

El deterioro de la habilidad visuospacial afecta la capacidad de una persona para percibir profundidad y espacio, juzgar distancias y navegar con éxito el entorno. Por lo tanto, aumenta el riesgo de caídas. También pueden tener problemas para ver los alimentos en el plato o para reparar algo que se rompe.

Memoria

La memoria de trabajo se utiliza para procesar información de un momento a otro. Si está deteriorado, los procesos de pensamiento y los tiempos de reacción pueden disminuir. Las personas pueden parecer que no han escuchado o tardan mucho tiempo en responder. También pueden aparecer ansiosos o compulsivos sobre las rutinas o los cambios en la rutina.

Por otro lado, la memoria implícita está asociada con los hábitos y habilidades adquiridas a lo largo de toda la vida. Muchas habilidades se basan en respuestas integradas de numerosas vías cerebrales. Un hábito puede no olvidarse, pero su ejecución está comprometida por la enfermedad.

Otro caso diferente es la memoria explícita, aquella que permite recordar eventos, experiencias y conocimiento. Las personas con demencia por cuerpos de Lewy son capaces de  codificar nuevos recuerdos, recordar recuerdos a largo plazo y reconocer familiares y amigos durante su enfermedad. A diferencia de la enfermedad de Alzheimer, muchas personas con DCL conservan estas habilidades hasta que mueren. 

Cognición fluctuante

Otra característica de este tipo de demencia, estas personas pueden tener “días buenos” y “días malos“. Los “días” pueden ser, literalmente, días o solo horas. No están relacionados con los regímenes de medicación.

La rehabilitación neurológica de la DCL

Así, la rehabilitación neurológica en demencias está basada en mejorar la calidad de vida del paciente y su entorno cercano.

Desde Clínicas Neuratenemos programas específicos de diagnóstico y tratamiento, así como medidas de respiro familiar que se ajustan en función a las necesidades de cada persona.

Consulta una primera visita para que valoremos tu caso.