La neuropsicología es el campo que se encarga de evaluar y tratar los déficits cognitivos de todas aquellas funciones que pueden haberse dañado con motivo de una lesión cerebral, demencia o por trastorno del neurodesarrollo en la infancia.

Los pacientes que precisan de un neuropsicólogo suelen presentar pérdida de memoria, falta de atención, dificultad para reconocer emociones o controlar la conducta.

Funciones del neuropsicólogo en Neural

Evaluación neuropsicológica

El neuropsicólogo establece una evaluación inicial para conocer cómo se encuentran las funciones cognitivas del paciente. Atiende a las consecuencias emociones y sociales que estas alteraciones pueden tener en la vida de la persona.

Asignación del tratamiento junto al equipo Neural

Una vez establecida esta línea base, coordina con el equipo de Neural, paciente, familia y resto de profesionales implicados el tratamiento que se va a llevar a cabo para mejorar las funciones cognitivas del paciente.

Abordaje familiar

En muchas ocasiones la familia se mantiene directamente implicada con el estado del paciente. En estos casos se precisa de una intervención próxima con los familiares. El neuropsicólogo informa, acompaña a la familia y crea grupos de apoyo y sesiones informativas durante este proceso.

Ayuda en la conducta y emociones del paciente

Por lo general, las personas que vienen a Neural atraviesan un momento complicado en sus vidas, viven con frecuencia situaciones difíciles de gestionar. En estos casos, el neuropsicólogo atiende a las necesidades del paciente, le proporciona información y establece estrategias que le permitan superar dificultades emocionales y conductuales que puedan suceder a lo largo del tratamiento.