La medicina rehabilitadora cumple una importante función en la rehabilitación neurológica. El conocimiento que tienen los médicos rehabilitadores en el aparato locomotor es crucial no sólo para valorar y emitir el tratamiento más efectivo, sino para mejorar la calidad de vida de cada paciente.

En Neural, el médico rehabilitador es quien coordina el tratamiento del paciente desde la fase de ingreso hospitalario hasta el alta en la fase subaguda.

En la mayoría de los casos, el paciente acude de forma ambulatoria cada día a continuar su rehabilitación.

Funciones del médico rehabilitador en Neural

Coordinación de la fase de ingreso hospitalario

El ingreso hospitalario es una fase aguda de la enfermedad. En estos casos el paciente se encuentra estable pero necesita estar ingresado en un hospital.

En esta fase, el médico rehabilitador realiza las siguientes funciones:

  • Control médico del paciente y coordinador con el resto de profesionales médicos implicados: se mantiene al día del estado general del paciente y toma las medidas necesarias para asegurar la estabilidad y mejora funcional del paciente.
  • Coordinación con el equipo de rehabilitación: se reúne con el resto de profesionales implicados en la rehabilitación del paciente (neuropsicólogo, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta…) para diseñar la intervención y comprobar que todo funciona correctamente.
  • Comunicación con la familia y paciente: desde el primer momento, el médico rehabilitador conoce y se presenta al paciente y familiares. Inicia un trato cercano y pauta reuniones de seguimiento frecuentes por tal de comunicar cómo está yendo la evolución.

Conoce qué objetivos de rehabilitación son prioritarios para la vida del paciente así como planificar el alta a domicilio con el tiempo necesario.

Seguimiento y evaluación del tratamiento en fase ambulatoria

En esta fase el médico rehabilitador continúa llevando un seguimiento del tratamiento del paciente y evaluando, junto al resto de equipo, las mejoras que se van alcanzando a media que se avanza en la rehabilitación.

En la fase ambulatoria el médico rehabilitador realiza:

  • Exploración periódica del estado físico y funcional del paciente: al iniciar el tratamiento rehabilitado, se lleva a cabo una exploración inicial general del paciente y se revisa en los márgenes de tiempo que el médico rehabilitador considere oportuno en cada caso.
  • Aplicación de la toxina botulínica y productos apoyo: a lo largo de la rehabilitación se valora la conveniencia de aplicar tratamientos complementarios como la toxina botulínica (para controlar la espasticidad que se produce tras la lesión) o la implementación de productos de órtesis (para la prevención de malformaciones o para mejorar la autonomía del paciente).
  • Entrevistas evolutivas con el paciente: se pauta entrevistas de evolución a lo largo del tratamiento donde se revisa que los objetivos marcados por Neural se cumplan. El médico rehabilitador escucha las nuevas necesidades que puedan estar aconteciendo en la vida del paciente.