El miedo a caer en enfermos de Parkinson
25 julio, 2018
Clínicas Neural

El miedo a tener una caída es común entre las personas con la enfermedad de Parkinson. Se trata de una emoción negativa con la que tienen que convivir día a día. El simple hecho de tener ese miedo, aumenta el riesgo real de caerse. Además es un factor que se asocia de manera negativa a su calidad de vida.

Las caídas están presentes mayoritariamente en niños y las personas mayores, debido a diferentes motivos. Probablemente, el dominio que tienen de su cuerpo no es óptimo. Mientras que los niños se recuperan rápidamente de una caída, en la tercera edad pueden ser causa de otras complicaciones. Puede provocar incluso perdidas de las capacidades funcionales.

La enfermedad de Parkinson, es una patología a la que se le asocia un alto riesgo de caída.

¿Cómo afecta el miedo a caer?

El miedo a caer es un factor perturbador en la vida cotidiana. En los enfermos de Parkinson, genera una vulnerabilidad, haciendo que las actividades diarias parezcan potencialmente peligrosas. Este miedo impide conseguir ciertas actividades, ya que se pueden desorientar antes de finalizarlas.

Además, este miedo intrínseco se ve reforzado por la experiencia y el conocimiento de caídas cercanas en su entorno.

El solo miedo a caer provoca en los pacientes cierta inactividad que puede provocar que los músculos se atrofien. Esta cadena aumenta el riesgo de caídas.

Además de solicitar consejo médico, es importante realizar ejercicios físicos que permitan permitan mantenernos activos. Además convivir en un entorno seguro, iluminado, etc. puede evitar riesgos.

Las caídas de las personas con enfermedad de Parkinson pueden deberse a una serie de factores, tanto síntomas motores como no motores. Rigidez y lentitud de movimientos, cambios de postura, problemas de visión que desplazan el centro de gravedad o perdida de equilibrio, etc. son algunos de estos factores.

¿Qué estrategias se siguen para reducir este miedo?

Estas personas deben adoptar diferentes estrategias para manejar su miedo a caerse. 

Estas intervenciones deben diseñarse individualmente para las personas con enfermedad de Parkinson. Además su enfoque debe tener en cuenta varios aspectos como los síntomas y discapacidades relacionados con esta enfermedad.

Muchas decisiones pueden mejorar la calidad de vida de estos pacientes. En Neural trabajamos con un programa de rehabilitación enfocado plenamente a cada personas que padecen Parkinson.

Solicita una primera visita, te ayudamos.