Algunas preguntas y respuestas sobre el Parkinson

La enfermedad de Parkinson (EP) es la segunda enfermedad neurológica más diagnosticada en España. Este trastorno neurodegenerativo afecta al sistema nervioso de manera crónica y progresiva. Según diferentes estudios, en torno a 120.000 – 150.000 personas, padecen esta patología en nuestro país. De estas, el 70% tienen más de 65 años y en torno al 15% menos de 50 años. 

A través del siguiente post, vamos a intentar dar respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes sobre el Parkinson.

¿Cómo detectar si se padece la enfermedad de Parkinson?

La enfermedad de Parkinson (EP) no distingue de sexos. Puede afectar a cualquier persona y a cualquier edad. Su diagnostico es más frecuente a partir de los 65 años.

Los cuatro síntomas clave que pueden presentarse son motores. Entre estos, se encuentran la lentitud de movimientos (bradicinesia), el temblor en reposo, la rigidez muscular y la inestabilidad postural (puede ocasionar caídas).

Por lo general, la bradicinesia debe acompañarse de algún otro de estos síntomas para que se considere Parkinson.

Además las personas con Parkinson pueden tener otros síntomas como caminar arrastrando los pies, congelación de movimiento, trastornos del sueño o del estado de ánimo, cambios sensoriales o del habla, etc. Durante la fase inicial de la enfermedad, pueden presentar estreñimiento, pérdida de olfato, fatiga o dolor muscular.

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

El diagnóstico de la EP es fundamentalmente clínico. Se realiza basándose en la historia clínica del paciente y mediante una exploración neurológica. En la actualidad no existen biomarcadores bioquímicos que determinen el diagnóstico. Además, es recomendable realizar pruebas complementarias que descarten otros posibles trastornos.

¿Cuáles son las causas del Parkinson?

Hoy en día no existe una causa determinada para la EP. Diferentes estudios consideran que podría ser consecuencia de una combinación de factores genéticos, medioambientales y los propios del envejecimiento del organismo. Estos factores provocan la muerte de células en una parte del cerebro, reduciendo el nivel de dopamina. Así, las funciones neurotransmisoras se verán afectadas y, a su vez el movimiento y la coordinación.

La enfermedad de Parkinson, ¿es hereditaria?

Existe un pequeño número de casos en los que el Parkinson puede ser hereditario, ya que afecta a varios familiares directos. Por lo general, la EP no es hereditaria y es el resultado de la interacción de numerosos factores.

¿Existe curación para el Parkinson?

La EP es incurable hoy en día. Los tratamientos que existen están destinados a ayudar a controlar o reducir los síntomas propios de la enfermedad.

Gracias a todos estos avances, muchas personas con Parkinson pueden vivir de manera plena y productiva.

Además del farmacológico, ¿qué otros tratamientos existen?

La administración de diferentes fármacos reducen o ayudan a paliar los síntomas de la EP. Además existen otros tratamientos que pueden ayudar.
Así, el tratamiento quirúrgico se utiliza cuando los síntomas motores no responden adecuadamente al tratamiento farmacológico. Es la llamada estimulación cerebral profunda (ECP). Esta consiste en implantar electrodos en el cerebro para administrar estimulación eléctrica. Su función es modular las señales que causan los síntomas motores.

Las terapias de rehabilitación son fundamentales para manejar la EP y se adaptan a cada paciente. Entre ellas destacan la fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional o psicología. Su objetivo es conseguir una mayor autonomía e independencia de los pacientes para afrontar su vida diaria.

¿Qué rutinas beneficían a los enfermos de Parkinson?

Es importante mantenerse lo más activo posible e incorporar el ejercicio en la vida diaria. Además, mantener una vida social activa puede ser muy beneficioso.

Cuando tengo dudas, ¿quién puede ayudarme?

Es normal que ante el diagnóstico surjan dudas acerca de la enfermedad. Qué hacer, cómo actuar, etc son preguntas a las que los profesionales sanitarios le responderán. En Neural puede preguntarnos, nuestro equipo multidisciplinar le asesorará en todo momento. Además es importante hablar con otras personas afectadas o con las diferentes Asociaciones de pacientes y familiares.