21 septiembre, 2018
Clínicas Neural

Hoy se celebra el Día Mundial del Alzheimer, una patología degenerativa que afecta en torno a unas 800.000 personas en España. Se trata de la principal causa de demencia entre los mayores de 65 años. Según la Sociedad Española de Neurología, entre el 30 y el 40% de casos de Alzheimer están todavía sin diagnosticar. Además, está proporción asciende hasta el 80% en casos que son aún leves.

¿Qué es y cuáles son los síntomas del Alzheimer?

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa cada vez mas presente en la sociedad. Este tipo de demencia causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. 

Los síntomas del alzhéimer se perciben en el habla y la comprensión, en la pérdida de memoria o el estado de ánimo. Además, estos enfermos pueden presentar dificultad para orientarse o falta de energía y espontaneidad. El Alzheimer afecta de manera gradual y progresiva. Estos son algunos de los síntomas principales, pero pueden existir otros.

Algunas cifras

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, salen a la luz diferentes estudios con datos sobre el Alzheimer. Así, la mayoría de casos diagnosticados, afectan a la población que se encuentra entre los 65 y 80 años de edad. Hoy en día, están apareciendo casos en personas de menos de 65 años.

En España afecta a unas 800.000 personas, pero se piensa que aún faltan por diagnosticar entre el 30 y el 40% de casos. Además, los casos leves diagnosticados, podrían ser el 20% del total. En el conjunto global, esta enfermedad podría afectar al menos a 44 millones de personas.

Cada año se diagnostican en España 44.000 nuevos casos de Alzheimer. Además su incidencia en las mujeres es mayor, ya que todos los casos, entre un 60 y 70% de pacientes, son mujeres.

La prevalencia e incidencia de esta enfermedad se incrementa de forma exponencial a partir de los 65 años. Además, el progresivo envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida, multiplicará el número de casos en los próximos años.

Algunos consejos

Existen algunos factores de riesgo de sufrir demencia que pueden ser modificados. Estas estrategias de prevención podrían disminuir el impacto de la enfermedad en la sociedad. Llevar un estilo de vida saludable podría reducir hasta en un 40% los casos de Alzheimer.

Las estrategias de prevención del Alzheimer se basan en controlar los factores de riesgo vasculares. Es importante entrenar nuestro cerebro y trabajar la concentración y relajación de la mente. Deberemos mantener un envejecimiento activo y saludable, y conservar el cerebro funcionando de manera eficaz. A nivel físico, es importante realizar alguna actividad física o deportiva, adoptando dietas más saludables y dejando de lado hábitos tóxicos como el tabaquismo.

Hoy, Día Mundial del Alzheimer, es un día para recordar.