Acunar un bebé sobre el lado izquierdo

Cuando acunamos a un bebé, lo solemos hacer sobre el lado izquierdo. Se trata de una acción totalmente intuitiva sobre la que diversos estudios han querido profundizar.

¿Por qué acunamos sobre el lado izquierdo?

La respuesta parece estar clara. Es en esta parte dónde se encuentra el corazón, una postura que ayuda, de manera intuitiva, a que el bebé se sienta seguro. Además, acunar en esta parte le permite que entienda mejor el lenguaje y se relaje gracias al ritmo cardíaco. Estos son algunos de los beneficios.

Hablando de cifras, según diferentes estudios, el 80% de los progenitores acunan a sus hijos/as en este lado. Suele ser al menos, durante las 12 primeras semanas de vida, justo cuando el bebé es más vulnerable.

Además tiene otra explicación. La parte derecha del cerebro se utiliza para procesar caras. Por esto, el lado izquierdo es el sitio perfecto visualmente para percibirlas. Por este motivo, tendemos a mantener a la gente a la izquierda, así agilizamos la manera en que asimilamos la información sobre sus imágenes.

El lado izquierdo del cerebro, es el que se utiliza para procesar las palabras.

¿Repiten este patrón los niños/as?

Una reciente investigación llevada a cabo por un equipo de Birkbeck, en la Universidad de Londres (Reino Unido) ha comprobado como se repite este patrón en los niños/as. Cuando acunan sus muñecos, repiten de manera intuitiva este modelo. 

Aunque el cerebro de los niños no diferencia totalmente el procesamiento de las caras, su lado izquierdo sí procesa las palabras.

¿Qué repercusión o beneficio tiene para ellos/as?

Los niños/as entre los cuatro y cinco años, que sujetaban a sus muñecos en su lado izquierdo presentan mejores habilidades cognitivas y sociales.

Los niños que repiten este patrón, son capaces de seguir mejor las instrucciones u órdenes que se les dan. Esto ocurre cuando sujetan los muñecos sobre su lado izquierdo. Este hecho, sugiere que sus habilidades sociales son mejores.

En definitiva, el estudio de Birkbeck concluyó que los niños que sostuvieron muñecos en su lado izquierdo, tuvieron puntuaciones más altas en las pruebas de habilidad social. Por esto, concluye que utilizar el campo visual vinculado al hemisferio dominante para el procesamiento de los estímulos sociales, le da a los niños/as, una ventaja en su día a día.