El puntaje de Apgar es un sistema utilizado por el personal sanitario para evaluar la salud de los bebés tras el nacimiento. Es una herramienta fundamental, en la que se evalúan diferentes parámetros para obtener una primera valoración simple y clínica sobre el estado general del bebé después del parto.
¿Qué es el puntaje de Apgar?
La puntuación o puntaje de Apgar es una prueba para evaluar a recién nacidos poco después del parto. Gracias a la evaluación de determinados parámetros como la frecuencia cardíaca del bebé o su tono muscular, se puede determinar si si necesita ayuda médica adicional o de emergencia.
Esta prueba suele realizarse un par de veces, la primera en el primer minuto y la segunda en el minuto 5 después del nacimiento. Si el estado físico del bebé lo recomienda, se puede evaluar al bebé por tercera vez.
También conocido como el test de Apgar, fue desarrollado por la pediatra y anestesista estadounidense Virginia Apgar (1909-1974), especializada en obstetricia contra mortalidad infantil, a quien debe su nombre.
¿Qué mide el puntaje de Apgar?
Esta prueba se centra en cinco parámetros para realizar la evaluación del recién nacido:
- Frecuencia cardíaca
- Respiración
- Tono muscular
- Reflejos
- Color de la piel
Además hay que destacar que este test no puede predecir la salud futura del bebé ni como se desarrollará. Ni determina su personalidad o inteligencia. Así, su objetivo es alertar al personal sanitario si el bebé está más adormecido o es más lento para responder que lo normal. Si es así puede necesitar asistencia para adaptarse a su nueva vida fuera del útero.
¿Cómo funciona la puntuación?
La puntuación de cada bebé oscilará entre 0 y 10 puntos. Así, cada uno de los parámetros anteriores, se valorará con una puntuación máxima de 2 puntos.
Obtener una puntuación de 7 puntos o superior es la media y se considera normal. Sí la puntuación es inferior a 6 en el primer minuto, es normal, pero si lo es en el minuto 5 se considera baja. Lo normal es que los bebés mejoren a partir de la segunda prueba, a partir de los 5 minutos.
¿Qué ocurre si el bebé obtiene una puntuación de Apgar baja?
Una puntuación de Apgar baja advierte a los médicos para que valoren al bebé. Por ejemplo, puede advertirles ante posibles problemas respiratorios.
Ante cualquier señal de alarma, el personal médico estará pendiente y proporcionará la atención médica necesaria. Este es el objetivo del puntaje de Apgar.
Esta prueba se diseñó para ayudar a los profesionales de la salud a evaluar el estado físico de un recién nacido. Y sobretodo, para saber si necesita o no cuidados médicos inmediatos.
Para finalizar, cabe destacar que el puntaje de Apgar no sirve para predecir su estado de salud, comportamiento, nivel intelectual o la personalidad en el futuro.
Si tienes cualquier duda o sospecha, solicita una primera visita para que valoremos tu caso.
En Neural estamos contigo desde el principio. Queremos ayudarte.