Perfil neuropsicológico y efectos de la rehabilitación cognitiva en la leucemia linfoblástica aguda

La Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA) infantil es el cáncer más frecuente que afecta a los niños y niñas. Afortunadamente, en la actualidad su tasa de supervivencia es bastante alta, pero puede suponerles numerosas secuelas cognitivas muy significativas. Una de las causas más importantes, si no la más importante, es el duro tratamiento médico al que se someten los y las pacientes para evitar que vuelva a aparecer este tipo de cáncer.

Ante esta realidad, es necesario implementar programas de rehabilitación cognitiva específicos para cada paciente.

Un caso de estudio: Varón de 17 años

Fruto de la colaboración entre el Departamento de Psicobiología de la Universitat de València y Clínicas Neural, surge el estudio científico que vamos a describiros.

Patricia Sariñana González - Neuropsicólogo clínico
Patricia Sariñana González, neuropsicóloga. Clínicas Neural.

El objetivo ha sido describir los déficits cognitivos que se aprecian en un varón de 17 años, diagnosticado con LLA a los 9 años. Tras la preceptiva valoración neuropsicológica inicial, se desarrolló un programa de rehabilitación cognitiva intensivo durante dos años consecutivos.

En los estudios previos, se utilizaron diferentes herramientas. Uno de ellos, el Conners Continuous Performance Test o CPT-II, es una herramienta eficaz para evaluar la atención selectiva, la atención sostenida y la impulsividad en niños. La otra prueba utilizada, fue la Escala de Inteligencia de Wechsler. Se trata de un test neuropsicológico para determinar el nivel de destreza en habilidades cognitivas o funcionamiento neuropsicológico.

Los resultados de estas pruebas, mostraron que el paciente manifestaba una menor velocidad de procesamiento. A esto se le añadían dificultades de atención sostenida y alternante, comprensión verbal y razonamiento perceptivo. Además, también presentó un número considerable de errores perseverativos, un claro signo de dificultades de flexibilidad cognitiva y control inhibitorio.

Tras el programa de rehabilitación cognitiva, estos déficits mejoraron notablemente.

Luis Moya Albiol. Luis Moya Albiol. Departmento de Psicobiología. Universitat de València y Sara de Andrés, neuropsicóloga en Clínicas Neural
Luis Moya Albiol. Departmento de Psicobiología. de la Universitat de València y Sara de Andrés, neuropsicóloga en Clínicas Neural

Por lo tanto,  los programas de rehabilitación cognitiva tempranos son fundamentales. Así, a través de estos, se consiguen paliar las secuelas cognitivas derivadas de la LLA y de su tratamiento médico. Otro aspecto de mejora considerable es la calidad de vida del paciente. En definitiva, las mejoras cognitivas que experimenta, se ven reflejadas en un mejor rendimiento académico y funcionamiento diario.

Puedes consultar el artículo completo

Estas conclusiones aparecen detalladas en el estudio publicado en la Revista Chilena de Neuropsicología. Bajo el título «Perfil neuropsicológico y efectos de la rehabilitación cognitiva en la leucemia linfoblástica aguda: A propósito de un caso», sus autoras/es son Patricia Sariñana González, Sara de Andrés García, Inés Soro Conde e Irene Gurruchaga, profesionales de Clínicas Neural y por otro ladoSara Vitoria Estruch, Ángel Romero Martínez y Luis Moya Albiol del Departamento de Psicobiología de la Universitat de València.

A continuación, puedes consultar el artículo completo:

*Disponible en http://www.neurociencia.cl/dinamicos/articulos/251827-09_romero_rcnp.pdf