Gracias al desarrollo motriz los bebés lograrán controlar y manejar sus músculos y alcanzar diferentes hitos. Normalmente a los dos años ya pueden haberse alcanzado la mayoría de hitos.
¿Qué es el desarrollo motriz?
El desarrollo motriz es una progresión de etapas cada vez más complejas, conocidas como hitos, a través de las cuales los bebés logran controlar el uso de sus músculos.
Este control les permite ir alcanzando hitos de manera progresiva, que van desde conseguir una postura erguida, mantener el equilibrio o moverse, hasta manipular objetos e interactuar con su entorno.
En los recién nacidos y bebés con poco tiempo, los patrones de movimiento parecen aleatorios y bastante variables. A medida que se alcanzan los sucesivos hitos del desarrollo motriz, el movimiento se vuelve más decidido y las habilidades motoras se incorporan a las actividades de la vida diaria.
Estas habilidades motoras incluyen acciones como sostener y manipular objetos, darse vuelta, sentarse por sí mismo, gatear, caminar, alimentarse, jugar y por último, cuidarse a sí mismo.
Las tres habilidades dentro del desarrollo motriz
El desarrollo de las habilidades motrices de los niños y niñas está determinada por factores biológicos y sociales. De este modo, la interacción del organismo con el entorno, será determinante para su desarrollo.
El éxito del desarrollo motriz de cada bebé, depende de la integración de varios procesos de desarrollo.
Por esto, es importante precisar las diferentes habilidades que los bebés deben desarrollar e integrar. Son las siguientes:
- Habilidades motrices gruesas, son aquellas que dependen de los grandes músculos. Algunas de ellas son controlar la cabeza, sentarse, parare o desplazarse.
- Las habilidades motrices fines son aquellas que dependen de los músculos más pequeños. Desarrollarlas, permitirá realizar movimientos y acciones como agarrar, soltar o manipular objetos.
- Y finalmente las habilidades orales-motoras, que son las encargadas de realizar actividades como comer, tragar, emitir sonidos o hablar.
Algunos componentes importantes del desarrollo motriz
El desarrollo motriz típico sucede, generalmente, a través de una secuencia ordenada y predecible de hitos. La velocidad y la edad a la que se logran las habilidades motrices, pueden ser diferentes en cada niño/a. A pesar de esta diferencia, la secuencia tiende a ser similar.
A través de los hitos motrices es posible medir de manera general la progresión y el desarrollo de los niños/as.
Además, existen una serie de componentes básicos que proporcionan una base a este desarrollo. Son los siguientes:
- Tono muscular. Afectado por todos los niveles del sistema nervioso, desde el cerebro a los nervios periféricos, puede ser afectado además por la elasticidad del músculo y sus tendones, por la capacidad del sistema nervioso para enviar mensajes al músculo y por la capacidad del músculo para recibir y responder a esos mensajes.
- Reflejos primitivos. Se trata de movimientos involuntarios que tienden a dominar la motricidad en los primeros 3 a 4 meses de vida del
bebé. Estos reflejos suelen desaparecer y ya no son visibles a los 6 a 9 meses de edad.
- Reacciones de enderezamiento y equilibrio. Son reacciones de balanceo utilizadas para corregir nuestra postura/posición en respuesta a la fuerza de gravedad. El enderezamiento es la capacidad de mantener verticales la cabeza, el tronco y las extremidades. Por otro lado, el equilibrio es la capacidad de mantener y recobrar el propio equilibrio. Ambas reacciones aparecen durante el primer año de vida y son fundamentales en el desarrollo de algunas habilidades motrices complejas.
- Reacciones posturales. El control postural es la capacidad de establecer y mantener una posición estable sobre la base de un apoyo. Para conseguirlo, es necesario tener un tono muscular así como reacciones de enderezamiento y equilibrio adecuadas. El control postural da estabilidad al movimiento.
Si detectas alguna señal o problema que pueda afectar al desarrollo de tu bebé, contacta con nosotros, en Neural podemos ayudarte.
Existen diferentes actividades de estimulación temprana cuyo objetivo es potenciar sus habilidades, favoreciendo su desarrollo.