ADIR Autismo Neural Formacion

¿En qué consiste la entrevista ADI-R?

Trastornos del Espectro Autista

Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) afectan tanto a niños y niñas que lo padecen en la manera que tienen de relacionarse con el mundo.

El niño o niña que convive con este tipo de trastorno tiene dificultades para ver lo que ve el resto, procesar la información e interactuar de forma recíproca con otras personas, pudiendo presentar patrones de comportamiento, de intereses o de actividades repetitivos con dificultades para hacer frente a cambios inesperados.

niño autismo neural

Este tipo de trastornos son producidos por una alteración de las distintas funciones del sistema nervioso central, provocando la necesidad de tratar dicha discapacidad de forma específica e individualizada para una adecuada adaptación del niño o niña en todos los ambientes que le rodean (familia, colegio, amigos, etc).

«Estudios internacionales estiman la prevalencia del TEA en torno al 1 por ciento»

Aunque en España debería haber identificadas unas 470.000 personas con autismo, la realidad es bien distinta, con una identificación mucho menor.

De ahí la importancia y la necesidad de mejorar en los diagnósticos con mayor precocidad y faibilidad.

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La importancia del diagnóstico precoz

Realizar un diagnóstico precoz e iniciar el tratamiento rápidamente puede mejorar el pronóstico de pacientes con TEA.

Este tratamiento debe ser integral y sus profesionales deben estar perfectamente formados y coordinados e interactuar con la familia y con el resto de profesionales del entorno de la persona con TEA.

No hay que olvidar que estos tratamientos deben tener en cuenta las características individuales de cada persona.

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Entrevista para el diagnóstico del autismo revisada o ADI-R

ADI-R, Autism Diagnostic Interview Revised según sus siglas en inglés, es una entrevista clínica semiestructurada que permite evaluar en profundidad a todas aquellas personas que presenten sospechas de autismo o algún Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Realizada por profesionales y dirigida principalmente a los padres, madres o cuidadores del paciente, su objetivo es obtener descripciones detalladas de aquellos comportamientos que son necesarios y determinantes a la hora de establecer un diagnóstico de TEA.

El ADI-R se suele complementar con otra entrevista dirigida al posible persona afectada, la denominada ADOS-2 (Autism Diagnostic Observational Shedule).

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El entrevistador o entrevistadora serán los encargados de realizar las 93 preguntas que componen el ADI-R, dirigidas al cuidador del paciente TEA.

A través de estas preguntas, el especialista explora tres grandes áreas: lenguaje/comunicación, interacciones sociales recíprocas y conductas, e intereses restringidos repetitivos y estereotipados.

La información recogida durante la entrevista se codifica y se traslada a unos algoritmos, los cuales permiten establecer una evaluación de la situación actual y ayudan a orientar el futuro diagnóstico.

Estos algoritmos pueden ser utilizados de dos formas:

  • Algoritmo diagnóstico: se centra en la historia completa de desarrollo del sujeto evaluado para obtener un diagnóstico a partir del ADI-R.
  • Algoritmo de la conducta actual: las puntuaciones se basan en la conducta observada durante los meses más recientes de la vida de la persona evaluada.

El ADI-R ha demostrado ser muy útil en el diagnóstico y el diseño de planes educativos y de tratamiento.

El ADI-R se trata de un instrumento diagnóstico de gran complejidad en su administración, y ha sido desarrollado especialmente para su uso en investigación-

Esto lo ha hecho imprescindible para su aplicación la acreditación que certifica haber recibido la formación correspondiente.

Formación especializada

Desde Neural, queremos ayudarte a garantizar tu desarrollo personal y profesional, explorando las áreas fundamentales del desarrollo infantil a través de este innovador método.

Con este objetivo, hemos organizado el curso ‘ADI-R: Formación y acreditación para su aplicación con prácticas clínicas, junto al Instituto IGAIN, con quienes iniciamos una línea de colaboración ilusionante.

Con posibilidad de participar de manera virtual, el curso está dirigido a profesionales del neurodesarrollo, que tengan un mínimo de experiencia en el manejo de persona con TEA y quieran mejorar sus habilidades diagnósticas o del conocimiento de la psicopatología del TEA.

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También es adecuado para profesionales que necesiten y busquen formación en instrumentos diagnósticos para la aplicación en la actividad clínica y la investigación científica, incluso para su utilización en entornos educativos especializados.

La formadora

La Dra. Amaia Hervás, psiquiatra infanto-juvenil y jefa de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Universitario Mutua de Terrasa, será la encargada de impartir el curso, quien está acreditada para ser formadora oficial del ADI-R por el Prof. Anthony Bailey y el Prof. Michael Rutter del Institute of Psychiatry Maudsley Hospital de Londres.

Además, la Dra. Hervás se especializó en psiquiatría Infanto-Juvenil en el Institute of Psychiatry-Maudsley Hospital.

Por último, participa en estudios de investigación, nacionales e internacionales, de epidemiología y de genética en TDAH y TEA.

El curso, que se desarrollará vía “on line” durante los días 29,30 y 31 de enero de 2021, dispone de 25 plazas.

¿Te interesa? Puedes inscríbete aquí y empezar a impulsar tu desarrollo personal y especialización profesional de la mano de Neural.

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