Síndrome de Asperger en edad adulta

El síndrome de Asperger es una alteración neurológica que forma parte de los Trastornos del Espectro Autista. Aunque suele diagnosticarse durante la infancia, no hay que olvidar que estos niños crecen. Además, es posible que se diagnostique Asperger en edad adulta.

¿Que es el síndrome de Asperger?

El Síndrome de Asperger está incluido dentro de los Trastornos del Espectro Autista. Sus causas pueden ser tanto genéticas como ambientales. No existe un patrón común y cada persona puede presentar dificultades, retos y necesidades diferentes.

A nivel general, el Asperger influye cómo estas personas ven, sienten y experimentan el mundo. Es decir, estas personas presentan una cognición particular. Además, pueden tener una serie de habilidades especializadas en determinadas materias o ámbitos. Otra de las características generales afecta a su interacción social. Pueden desarrollar comportamientos, actividades e intereses repetitivos, inadecuados y restrictivos. Estas actitudes pueden tener consecuencias negativas tanto para ellos como para su entorno.

Asperger en edad adulta

Cuando hablamos de personas con síndrome de Asperger, generalmente nos referimos a niños/as. Es un trastorno cuyo diagnóstico suele darse a edades tempranas. Hay que tener en cuenta, que estos menores crecen y llegan a edad adulta. Además, puede darse el caso que durante la infancia no se diagnostique y, ya en edad adulta, aparezca el diagnóstico.

Generalmente, los niños con un diagnóstico y un tratamiento adecuado, pueden tener una vida plena y desarrollarse tanto profesional como personalmente. Eso sí, pueden seguir presentando problemas que afecten a su interacción social y a la incomprensión que esto genera.

Cuando se diagnostica el síndrome de Asperger en edad adulta, será necesario reestructurar la vida, aunque a esas alturas puede estar bastante organizada. Su realidad se va a ver afectada por este nuevo diagnóstico.

Un diagnóstico en edad adulta puede ser algo bueno. Es posible que esta persona haya estado toda su vida buscando explicaciones sobre su forma de ser y sus dificultades. Aquí tiene la explicación, .Además, podrá aprender cosas nuevas sobre su condición y sobre sí mismo. Aprender a exprimir aquellas actividades que le apasionen, en definitiva el diagnóstico le servirá para aprovechar esa capacidad al máximo.

Algunos de los problemas de las personas con Asperger en edad adulta

Los adultos con Asperger presentan problemas que pueden afectar a su día a día y al entorno con el que se relaciona. Los problemas más frecuentes son:

  • Alteraciones en la interacción social, con dificultades para relacionarse y comunicarse.
  • Presentan una discapacidad social que puede llevarles a tener dificultades a buscar empleo y/o adaptarse al entorno laboral, formalizar una pareja o hacer amistades.
  • Dificultad para utilizar el lenguaje de manera eficaz para comunicarse. Esto puede deberse a la falta de capacidad para comprender mentalmente al resto de la gente o entender sus comportamientos no verbales.
  • Escasa capacidad de entender el lenguaje en el contexto en que se usa. No llegan a entender frases coloquiales ni la ironía.
  • Pueden presentar un patrón de conducta restrictivo o repetitivo. Demuestran interés por un tema específico, llegando a ser el único que les interesa. Esto lo aplican en todos los ámbitos de su día a día.
  • Modificar sus hábitos o conductas, es un tarea casi imposible. Tienen una especie de ritual del que les cuesta mucho salir, incluso pueden presentar ansiedad si se siente presionado.
  • Las relaciones de pareja, pueden suponer otro problema. Su falta de empatía, provoca dificultades para resolver problemas que surjan. Quieren resolver estos conflictos o contentar a su pareja, pero no saben como hacerlo. A nivel sexual, pueden tener poca necesidad de mantener un contacto íntimo frecuente.

Gracias a nuestro equipo multidisciplinar, en Clínicas Neural estamos especializados en el diagnóstico y tratamiento de personas con Trastorno del Espectro Autista.

Solicita una primera visita para que valoremos tu caso.

Queremos ayudarte.