Qué son los trastornos motrices

Cuando hablamos de trastornos de la motricidad nos referimos a una serie de anormalidades leves a graves del tono muscular, postura, movimiento y adquisición de habilidades motrices. A continuación explicaremos los trastornos que suceden durante la etapa del desarrollo y afectan a niños/as.

Trastornos de la motricidad en la etapa del desarrollo

Los trastornos de la motricidad en el desarrollo son una serie de retrasos de la motricidad de diferentes tipos. Por un lado estos trastornos pueden formar parte de un retraso general del desarrollo. Por otro lado los trastornos de la motricidad pueden estar provocados por una hipotonia. Finalmente encontramos el trastorno neuromotor leve. A continuación explicaremos cada uno de ellos.

Retrasos en el desarrollo global

El Retraso Global del Desarrollo afecta a dos o más de las áreas del desarrollo de un niño/a. Entre ellas encontramos:

  • Motricidad fina y gruesa
  • Lenguaje y habla
  • Funciones cognitivas
  • Desarrollo personal y social
  • Actividades de la vida diaria.

Por lo tanto, los hitos afectan al desarrollo motriz, cognitivo, del lenguaje y habla y social. Durante el primer año de vida, los hitos motrices son más fáciles de reconocer que el resto. Del mismo modo, los problemas que afectan a la motricidad pueden ofrecer pistas sobre un posterior daño cognitivo.

Es importante estar pendientes de estas pistas para, en su caso, realizar un diagnóstico temprano. Esto permitirá empezar con la rehabilitación y minimizar los problemas. Además permitirá realizar una correcta adaptación al entorno del/a menor.

Hipotonía

La hipotonía muscular es una disminución de la tensión o del tono muscular. Se trata de un trastorno que dificulta que el niño/a mantenga su postura contra la gravedad. A su vez, reduce la potencia muscular y retrasa la adquisición de habilidades motrices. En gran medida afecta a la motricidad gruesa, aunque esta inestabilidad para sentarse y estar de pie, puede extenderse y provocar problemas con las habilidades motrices finas. Generalmente, a medida que el niño/a va madurando y aumentando su potencia muscular para compensar la hipotonia, estos retrasos tienden a disminuir. Además, algunas personas con hipotonia pueden tener dificultades de coordinación persistentes o, incluso, dificultades de aprendizaje.

Trastorno neuromotor leve

El trastorno neuromotor leve es un deterioro de la coordinación motriz. Este trastorno no es consecuencia de problemas a nivel cognitivo o neurológico como la parálisis cerebral. Las personas afectadas presentan capacidades finas o gruesas significativamente por debajo del nivel esperado según la función cognitiva.

Este trastorno también se conoce con el nombre de trastorno del desarrollo de la coordinación, síndrome del niño torpe, trastorno del desarrollo específico de la función motriz y parálisis cerebral mínima.

Parálisis cerebral

La parálisis cerebral sucede cuando algunas de las partes del cerebro no se desarrollan completamente o se lesionan. Se trata de una afección neurológica crónica que deteriora la motricidad.

Para de hablar de parálisis cerebral es necesario que exista una combinación de diferentes síntomas. No se trata de una enfermedad específica. Los síntomas de la parálisis cerebral se deben a una lesión cerebral estática que sucede antes de que el cerebro se desarrolle completamente. Antes de su diagnóstico, es necesario descartar todas las lesiones neurológicas potencialmente progresivas.

Existen diferentes tipos de lesiones cerebrales que pueden causar parálisis cerebral. Del mismo modo también existen diferentes tipos de parálisis cerebral. Así, su gravedad, síntomas y afecciones asociadas varían ampliamente, dependiendo de la naturaleza y magnitud de la lesión.

En este sentido, en Neural, hacemos un seguimiento desde el principio y ajustamos las revisiones y los tratamientos a las necesidades de cada caso. Nuestro objetivo es favorecer y potenciar el desarrollo de las personas en cualquier etapa de su vida.

Solicita una primera visita para que valoremos tu caso.