Tipos de parálisis cerebral
29 noviembre, 2018
Neural

La parálisis cerebral es un trastorno neurológico que afecta los movimientos y la coordinación muscular de las personas que la padecen. Esta alteración afecta de manera particular a cada persona y, esto es debido a la variedad de trastornos que existen. Cada tipo de parálisis cerebral afecta a diferentes partes del cerebro, teniendo como resultado esta variedad de síntomas. A continuación os explicaremos los tipos de parálisis cerebral más comunes.

Parálisis Cerebral Espástica

La parálisis cerebral espástica es uno de los tipos de parálisis cerebral más comunes que existen. Según algunos estudios, afecta en torno al 70-80% de todos los casos que se diagnostican.

La parálisis cerebral espástica provoca en los niños/as reflejos exagerados y músculos rígidos, llegando incluso a ser dolorosos.

Además pueden presentar algún grado de dificultad para caminar. Este dependerá del tipo de parálisis cerebral espástica que tengan. Así, podemos dividirla en tres subtipos:

  • Diplejia espástica, cuya característica general es la rigidez muscular que afecta al área de la pierna. En ocasiones puede afectar también a los brazos del niño/a.
  • La Hemiplejia espástica, hace que uno de los lados del cuerpo presente dificultades de movimiento. Estos problemas se centran, sobretodo, en el brazo del lado afectado.
  • El último subtipo es la cuadriplejia espástica, que afecta a todo el cuerpo. Se trata del tipo más grave de parálisis cerebral espástica. Suele asociarse con otros trastornos.

Cuadriplejia espástica

Nos encontramos ante el tipo de parálisis cerebral espástica más grave. La cuadriplejia espástica viene marcada por la incapacidad de utilizar las extremidades, tanto superiores como inferiores. Los niños/as con este tipo de parálisis, tienen un riesgo mayor de desarrollar problemas de la columna vertebral, trastornos del lenguaje, convulsiones, deformidades y problemas cognitivos.

Diplejía Espástica

La Diplejía Espástica se detecta generalmente durante la infancia, cuando el bebé no cumple con los hitos del desarrollo físico. Es otro de los tipos de parálisis cerebral más comunes. Un signo de alerta se da cuando los recién nacidos/as no utilizan las piernas para gatear y se centra en los brazos. Otros además, no intentan ni arrastrarse. Su causa principal es la asfixia neonatal, como también las lesiones que pueden producirse durante el parto.

Los síntomas que muestran son muy variados, pero destacan:

  • Dificultades con el habla
  • Incapacidad para caminar sin ayuda
  • Desarrollo anormal de las habilidades motoras
  • ‘Cuello flojo’ y extremidades rígidas
  • Diferentes problemas cognitivos
  • Convulsiones

Parálisis Cerebral Hipertónica

Las características de la Parálisis Cerebral Hipertónica son los músculos anormalmente relajados y una disminución del tono muscular. En los bebés, este tipo de parálisis dificulta el desarrollo de un correcto control de la cabeza. A medida que los bebés van creciendo, pueden presentar diferentes problemas y dificultades para sentarse correctamente, hablar, para caminar o tener reflejos deficientes.

Otros síntomas pueden ser espasmos musculares, resistencia muscular al intentar realizar movimientos, contracciones aleatorias, problemas respiratorios o posibles síntomas de TEA, etc.

Parálisis cerebral no espástica

La Parálisis Cerebral no espástica se caracteriza por la presencia de movimientos anormales en los brazos, las manos y las piernas. Esto dificulta el control de los movimientos del cuerpo y la coordinación. Pueden presentar movimientos lentos o movimientos rápidos y bruscos, dificultad para caminar y sentarse o dificultad en el habla. Todo esto provoca que tengan dificultad con las habilidades motoras finas, como coger pequeños objetos.

Parálisis Cerebral Mixta

La parálisis cerebral mixta se produce cuando diferentes partes del cerebro están lesionadas. Así, los síntomas que aparecerán no serán ‘puros’, más bien una mezcla de diferentes síntomas de los diferentes tipos de parálisis cerebral.

Los síntomas y problemas más comunes que experimentan los niños con parálisis cerebral mixta son:

  • Músculos rígidos y movimientos involuntarios
  • Combinaciones de de movimientos espásticos y flácidos
  • Convulsiones
  • Problemas cognitivos, para hablar y tragar
  • Babeo
  • Problemas de visión

Parálisis Cerebral Atáxica

Este tipo de parálisis está causada por la afección del cerebelo. Las personas que la padecen tienen graves dificultades para controlar el equilibrio. De este modo, si aprenden a caminar, lo harán de manera inestable. Sus movimientos en las manos y al hablar

Diagnóstico y tratamiento de los tipos de parálisis cerebral

El diagnóstico de cada uno de los tipos de parálisis cerebral se realiza a partir de diferentes pruebas y exámenes diseñados específicamente para los niños con parálisis cerebral. Para la evaluación integral de estos niños es necesaria la participación de diferentes profesionales médicos, psicopedagógicos y sociales. El tratamiento que requieren debe estar adaptado a cada paciente, ya que tendrán unas necesidades funcionales y terapéuticas únicas, dependiendo del tipo de parálisis y del momento vital de cada persona.

En este sentido, en Neural, hacemos un seguimiento desde los primeros meses de vida, ajustando la revisión médica y tratamientos a las necesidades de cada caso.

Nuestro equipo trabaja de manera conjunta y coordinada para favorecer el potencial desarrollo del paciente en cualquier etapa de su vida.

Solicita una primera visita para que valoremos tu caso.